Pack Formativo: Monitor/a Escolar (Papel)

Para ver el precio de los productos y realizar un pedido es necesario estar registrado como centro de formación.

Descripción

El pack formativo papel de monitor/a escolar , se encuentra dividido en 30 temas. Este material didáctico papel se centra en la figura del monitor en el aula matinal y en el comedor escolar, haciendo hincapié en las actividades extraescolares y diseño de medios didácticos. Por otro lado, en el contenido de esta formación papel se desarrolla la organización que se debe de llevar a cabo en el aula matinal, por otro lado los hábitos de alimentación saludable y la contribución en las actividades extraescolares.

Materiales

Formato

Volúmenes

Impresión

Índice de contenidos

BLOQUE I: MONITOR/A DE AULA MATINAL Y COMEDOR ESCOLAR

MÓDULO I : MONITOR/A DE AULA MATINAL

  1.  CONCEPTO DE AULA MATINAL
  2.  EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE
    1. El proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Infantil
    2. El proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Primaria
  3. LA FIGURA DEL MONITOR/A EN EL AULA MATINAL
  4.  ORGANIZACIÓN DEL AULA MATINAL
    1. Los espacios y rincones.
    2. El cronograma.
  5.  ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS

 

MÓDULO II: MONITOR/A DE COMEDOR ESCOLAR

  1.  OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL COMEDOR ESCOLAR.
    1. Objetivos
    2. Funciones
  2.  EL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR.
    1. Derechos
    2. Deberes
    3. Funciones
  3.  MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
    1. La alimentación y la nutrición
    2. Grupos de alimentos
    3. La higiene alimentaria
    4. Causas de contaminación de los alimentos
    5. Tipos de contaminantes
    6. El origen de la trasmisión de los contaminantes en los alimentos y condiciones que favorecen su desarrollo
    7. El papel de los manipuladores como responsables de las enfermedades de trasmisión alimentaria
    8. Medidas básicas para la prevención de la contaminación
    9. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
    10. Responsabilidad del manipulador en su puesto de trabajo
    11. Normativa legal
  4.   HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
    1. Qué son
    2. Cómo promoverlos
    3. La alimentación saludable en niños
  5.  ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR
  6.  COMO ACTUAR ANTE UN ATRAGANTAMIENTO
    1. Pautas de actuación según la edad del niño

BLOQUE II: MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

  1. DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
    1. Tipos de actividades extraescolares
  2. LA FIGURA DEL MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
  3. VENTAJAS DERIVADAS DE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
  4. CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS POR PARTE DEL ALUMNADO
  5. NORMATIVA- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
    1. Normativa en Andalucía
  6. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA
    1. Introducción
    2. Definición del conflicto
    3. Estructura del conflicto
    4. Causas que provocan los conflictos
    5. Métodos o estilos de resolución de conflictos: la negociación
    6. Exposición asertiva del conflicto
    7. Fuentes del conflicto
    8. Como abordar los conflictos en el aula
    9. Consecuencias de los conflictos en la comunidad escolar
  7. TIPOLOGÍA DE ALUMNADO
    1. Características
    2. Respuesta pedagógica
  8. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
    1. Comunicación interpersonal
    2. Componentes paralingüísticos de la comunicación verbal
    3. Barreras en la comunicación
  9. LA MEDIACIÓN COMO MANERA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS EN EL AULA
    1. Objetivos de la mediación
    2. Fases en el proceso de mediación
    3. Habilidades en la mediación
  10. ACTIVIDADES Y TALLERES
    1. Actividad extraescolar de inglés
    2. Actividad extraescolar de baile
    3. Actividad extraescolar de teatro
    4. Actividad extraescolar de futbol
    5. Desarrollo de actividades y talleres
  11. RECURSOS
    1. Actividades de inglés para infantil, primaria y secundaria
    2. Evaluación de la actividades extraescolares

 

BLOQUE III: DISEÑO DE MEDIOS DIDÁCTICOS

  1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
  • 1.1.    Introducción
  • 1.2.    Concepto de medios y recursos didácticos
  • 1.3.    Origen de los medios didácticos
  • 1.4.    Materiales didácticos en el siglo xix y xx
  • 1.5.    Los materiales didácticos del siglo xxi
  • 1.6.    Medios didácticos en el futuro inmediato
  • 1.7.    Teorias de la investigacion de los medios
  • 1.8.    Influencia de los medios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  1. FUNDAMENTOS GENERALES DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
  • 2.1.    Introducción
  • 2.2.    Aspectos a considerar en la incorporación de medios didácticos
  • 2.3.    Caracteristicas y funciones de los medios didácticos
  • 2.4.    Clasificacion de los meidos didácticos
  • 2.5.    Algunos criterios de selección de recursos didácticos
  • 2.6.    Aspectos pedagógicos, funcionales y técnico-estéticos de los medios didácticos
  • 2.7.    Fases en la creación de medios didácticos
  • 2.8.    Creación de medios didácticos computarizados
  • 2.9.    Posibilidades didácticas de los medios
  1. MEDIOS DIDÁCTICOS CONVENCIONALES
  • 3.1.    Introducción
  • 3.2.    Material didáctico impreso
  • 3.3.    Tableros didácticos
  • 3.4.    Materiales manipulativos
  • 3.5.    Juegos
  1. MEDIOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES
  • 4.1.    Introducción
  • 4.2.    Materiales visuales
  • 4.3.    Materiales sonoros
  • 4.4.    Materiales audiovisuales
  1. MEDIOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS
  • 5.1.    Introducción
  • 5.2.    Software informáticos educativos
  • 5.3.    Servicios telemáticos: la web
  • 5.4.    Selección de recursos didácticos en la web
  • 5.5.    Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
  1. PLATAFORMA MOODLE
  • 6.1.    Introducción
  • 6.2.    Introducción a moodle
  • 6.3.    Acceso a moodle
  • 6.4.    Interface del curso
  • 6.5.    Formatos de curso
  • 6.6.    Los bloques
  • 6.7.    Edición de bloques
  • 6.8.    Edición de temas
  1. MEDIOS DIDÁCTICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  • 7.1.    Introducción
  • 7.2.    Los medios didácticos en educación infantil
  • 7.3.    Los medios didácticos en educación primaria
  • 7.4.    Los medios didácticos en educación secundaria y bachillerato
  • 7.5.    Los medios didácticos en la enseñanza universitaria
  • 7.6.    Los medios didácticos en la enseñanza a distancia
  1. EVALUACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS
  • 8.1.    Introducción
  • 8.2.    Aspectos generales de evaluación
  • 8.3.    Quién evalúa y para qué
  • 8.4.    Qué evaluar y cuándo hacerlo
  • 8.5.    Cómo se realiza la evaluación
  • 8.6.    Instrumentos y técnicas para evaluar los medios didácticos
  • 8.7.    Consideraciones para valorar los medios didácticos
  • 8.8.    Ejemplos de rúbricas para la evaluación

 

ANEXOS

Anexo 1: recursos educativos abiertos

Anexo 2: taxonomía de los medios

Anexo 3: criterios didácticos en el diseño de materiales en educación infantil y primaria

Anexo 4: herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on-line

 

M_1117_EED MONITOR DE AULA MATINAL Y COMEDOR ESCOLAR
M_1116_EED MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
M_1086_EED DISEÑO DE MEDIOS DIDÁCTICOS. VOL.I
M_1087_EED DISEÑO DE MEDIOS DIDÁCTICOS. VOL.II
Mi cesta
Aún no agregaste productos.
0